Luis Angel Cofiño

Pocket PC

HP 214 Enterprise Handheld





Secciones

Índices

  1. La HP 214 Enterprise Handheld
  2. Virtudes
  3. Defectos
  4. Software
  5. Líneas de datos

  * *

La HP 214 Enterprise Handheld

La HP iPAQ 214

El mercado de las PDA está actualmente dominado por los híbridos, aparatos a medio camino entre la telefonía móvil y las verdaderas PDA. Pero aunque los híbridos son apropiados para el gran público que quiere un teléfono con capacidad para manejar GPS o software más o menos potente, no ocurre lo mismo con los profesionales que necesitan un ordenador de bolsillo capaz de manejar una base de datos o documentación técnica en formato electrónico.

Los profesionales de la medicina, por ejemplo, han incorporado las PDA a su trabajo diario desde hace ya algún tiempo, y este tipo de dispositivos se han convertido en un elemento habitual en el ámbito hospitalario. Pero el mercado ha ido cambiando rápidamente, y donde antes había una gran oferta de aparatos, ahora los modelos disponibles de tipo PDA "pura" son tan escasos que podrían contarse con los dedos de una mano.

Este es el problema al que me tuve que enfrentar cuando decidí jubilar mi vieja Palm T|X debido a diferentes problemas con la pantalla (el punto más débil de cualquier PDA). Por decirlo en dos palabras, me encontré con verdaderas dificultades para encontrar una sustituta adecuada, en un mercado dominado por los aparatos híbridos.

Porque lo que un profesional necesita para su trabajo es muy diferente: principalmente un procesador rápido, una gran pantalla con buena resolución y bien contrastada en diferentes condiciones de luminosidad, y con una conectividad basada en el Bluetooth o el WiFi pero no necesariamente en la telefonía móvil. Y resulta que apenas hay un par de modelos que se ajusten a esos requisitos, hoy en día. Uno es la HTC Advantage, (que es demasiado aparatosa para mi gusto) y el otro la HP 214 Enterprise, que es la opción por la que yo he terminado por decidirme.

Bien, la verdad es que no pretendo hacer una descripción completa de esta PDA, no cuando se encuentran fácilmente buenos análisis a través de Google, como el de MundoPDA, por ejemplo, donde entre otras cosas podeis leer los comentarios de Ramón, que suscribo plenamente.

Pero sí voy a dejaros aquí unas cuantas observaciones acerca de este aparato y algunas sugerencias y anotaciones sobre su uso. Os adelanto, eso sí, que estoy encantado con esta PDA, y cuanto más la uso más me reafirmo en mi opinión.

  * *

Virtudes

La Hewlett Packard es una de las compañías más clásicas en el terreno de las PDA, y no siempre me ha gustado la política que siguen en lo que respecta a su software. He mostrado públicamente mi cabreo con Hewlett Packard ya en alguna ocasión, así que no creo que haga falta que ahora insista con el tema. Pero esta vez la compañía se ha atrevido a sacar al mercado un aparato que, precisamente por lo clásico que resulta su diseño, acaba siendo incluso innovador, tal y como anda el panorama de las PDA híbridas. Un aparato que está diseñado para el profesional que necesita un verdadero ordenador de mano, y no un teléfono móvil sofisticado. Una jugada arriesgada, por parte de la Hewlett Packard.

La HP iPAQ 214 destaca en primer lugar porque tiene una pantalla grande. Muy grande. No os dejeis engañar por su aspecto en las fotos. Creedme cuando os digo que no tiene nada que ver con la realidad. Teneis que ir a una tienda y pedir que os la enseñen. Teneis que sujetarla en la mano. Y si lo haceis, seguro que vuestra opinión cambia radicalmente. No es un aparato que se pueda meter en un bolsillo del pantalón, eso desde luego. Pero sí en el de una bata, o en la chaqueta. Y eso significa que tiene una magnífica pantalla de cuatro pulgadas, con una resolución VGA muy superior a la mayoría de los aparatos a la venta hoy en día. Y es además una buena pantalla, muy luminosa, muy bien contrastada, y con un sensor que suaviza o potencia el brillo según la luz ambiente. Si trabajas en un sitio en el que pasas frecuentemente de zonas luminosas a oscuras, notareis que siempre se ve bien sin tener que hacer nada. El ejemplo típico son los pasillos de un hospital o de una UCI, especialmente por la noche, cuando las luces de los boxes están apagadas y los controles de enfermería encendidos.

Además tiene un procesador rápido, lo que la hace bastante ágil. Y también mucha memoria libre disponible, lo que permite mantener abiertos simultaneamente programas pesados (libros electrónicos, guias terapéuticas, y bases de datos complejas, por ejemplo), pasando de uno a otro con gran rapidez.

Otra ventaja añadida es que es uno de los pocos modelos en activo que tiene doble tarjeta: CompactFlash y SD, además de un minúsculo iPAQ File Store. La doble tarjeta resulta de especial utilidad si quieres intercambiar ficheros con algún compañero, porque puedes usar la CF para todo lo que necesites, dejando el slot SD libre para recibir tarjetas ajenas.

A pesar de ser una PDA de gran tamaño, cabe perfectamente en la mano y no llega a ser incómoda (cosa que sí ocurría con la HTC Advantage), y además se han usado materiales plásticos que le dan una sorprendente ligereza. Seguramente habrá gente que no le guste el uso visible del plástico. A mí no es algo que me preocupe, siempre y cuando esté bien ensamblado y el producto resulte lo bastante sólido y agradable al tacto, como es el caso.

En cuanto a la conectividad, tiene capacidad WiFi y Bluetooth lo que te permite enganchar facilmente la red inalámbrica de tu casa, de tu trabajo o de tu teléfono movil y llegar hasta Internet, pero no te exige tener que instalar una segunda tarjeta telefónica en un producto que, al fin y al cabo, nunca vas a usar como teléfono móvil.

La autonomía de la batería es excelente, por otro lado. Con el uso normal que un médico hace en su trabajo, puedes usar tu PDA durante varios días sin necesitar recarga. Incluso con un uso intensivo, no necesitarás recargar la batería de tu Enterprise aunque te la lleves a una guardia de 24 horas. Hay varios motivos para esta duración tan excepcional de la bateria, además de la calidad de la batería en sí misma. Uno de ellos es el sensor ambiental, que hace que la pantalla funcione siempre con el brillo justo, sin desperdiciar energía. Otro motivo es la ausencia de tarjeta telefónica, con lo que tampoco habrá consumo mantiendo activa la conexión. Obviamente, las cosas cambian si usas el WiFi o el Bluetooth. En ese caso, la Enterprise empezará a quemar potencia a raudales y la autonomía se reducirá dramáticamente.

Y por último, el precio. Los híbridos móvil-PDA de buena calidad que hay en el mercado, rondan actualmente los 600 euros, un precio que muchos considerarán excesivo, especialmente si a cambio vas a obtener una pantalla demasiado pequeña para usarla como PDA profesional, o un procesador demasiado lento o con poca RAM que se va a ahogar en cuanto abras un par de programas medianamente exigentes. En cambio, la HP iPAQ 214 Enterprise cuesta unos 390 euros, que para un producto de estas características es bastante ajustado. Supongo que el uso de materiales plásticos y la ausencia de conexión telefónica directa han contribuido mucho al abaratamiento de costes.

  * *

Defectos

Pero no todo es perfecto, naturalmente. Esta PDA tiene algún que otro inconveniente. Ninguno de ellos es verdaderamente limitante, pero si estás pensando si comprarla deberías conocerlos para poder decidir con más criterio.

El primero de ellos es el uso de mucho plástico en el ensamblaje. Curioso, ¿verdad?, porque esto mismo lo he metido también un poco más arriba, en el apartado de "ventajas". Y es que todo en esta vida tiene dos caras. :-)

Efectivamente, esta PDA es muy ligera gracias a los materiales que se han empleado en la fabricación, pero precisamente por los mismos motivos, muchos tendrán la sensación de que es más endeble. Yo no creo que sea así con la carcasa, que parece lo bastante sólida y bien ensamblada (es decir, no cruje al manipularla, como sí ocurre por ejemplo con algún que otro teléfono móvil, sobre todo de la compañía Motorola). Pero el cristal de la pantalla sí que parece un poco débil al tacto y a veces, al tapear, uno tiene la sensación de estar dándole a una membrana de plástico, más que a un verdadero cristal. Con todo lo que me gusta esta PDA, la verdad es que solo puedo darle la razón a lo que dicen de esto en el Tracy and Matt's blog.

Probablemente en relación con esto la pantalla da la sensación de ser poco sensible al tapeo (o punteo, como quieras llamarlo). La mayoría de las veces no basta con apoyar el stylus sobre la pantalla, sino que hace falta un verdadero tap para que lo pueda detectar. Es cosa de acostumbrarse y cogerle el truco, pero ciertamente es menos sensible que otras PDAs. Curiosamente, esto no afecta para nada a la calidad de la escritura sobre teclado. Con mi Fitaly, resulta sorprendentemente agradable tapear a toda velocidad y no hay ningún fallo en la detección. No me pregunteis por qué, pero es cierto.

En tercer lugar, es lenta. Sorprendente, en un producto que se caracteriza precisamente por un procesador rápido y por una memoria muy holgada. El problema no está en la propia PDA, sino en el Windows Mobile 6.0 que trae instalado, que es bastante nefasto gestionando la memoria y parece ahogarse en su propio jugo solo con encenderla.

Afortunadamente esta lentitud de reacción, que es bastante molesta al principio, tiene fácil solución usando algún optimizador externo, como las SK Tools, o el MemMaid. Yo instalé este último, me fui al apartado de System Tweaks y ejecuté la optimización con la opción "Optimize for extreme speed". Esto hace que se quemen un buen puñado de megas en forma de cachés del sistema, pero los resultados son espectaculares en rendimiento. Te lo recomiendo sinceramente. Y con insistencia. :-)

No dispone de puerto de infrarrojos. Ciertamente hoy en día ya casi nadie lo usa, y se suele preferir el Bluetooth, pero algunos aún tenemos preferencia por los infrarrojos para transferir rápidamente ficheros sin necesidad de emparejar dispositivos. No es una falta grave, pero si te gusta este método de intercambio de ficheros puede que lo eches de menos.

Es impresionante lo mucho que dura el arranque (boot) desde un soft-reset. No te exagero si te digo que después de haber visto unos cuantos me sigue sorprendiendo, hasta tal punto que todas y cada una de las veces acabo pensando que esa vez sí que se ha colgado. La pantalla incluso llega a apagar la retroiluminación por tiempo excedido durante el boot. Pero no, al final la enciende otra vez y revive.

Y el fabricante no incluye una base de sincronización. Supongo que se venderá aparte, claro, pero un producto de estas características pide a gritos una base USB en la que colocar la PDA cuando llegas a casa, y pienso que hubiera estado más que justificado que la Hewlett Packard lo hubiera incluido de serie.

Próximamente os hablaré un poco del software y de los programas que tengo instalados y que os recomiendo.

  * *

Software

El aparato viene de fábrica con Windows Mobile 6.0 Classic. A esto hay que añadir algunas utilidades de configuración proporcionadas por Hewlett Packard. Pero la verdadera gracia de esto es que instales tú mismo los programas que necesitas, claro. Y como ocurre con todas las PDA, no todos los programas son compatibles. Algunos son maniáticos, otros tendrán problemas soportables, y algunos seguramente podrán colgar la máquina por completo. A mí no me ha ocurrido, pero sí que me pasó con la iPAQ Rx3715 y la Palm T|X, así que supongo que la HP iPAQ 214 no será ninguna excepción.

Aquí incluiré un listado de los programas que estoy usando, con anotaciones sobre sus manías y problemas, para que sepas si son compatibles con la PDA y hasta qué punto lo son. De nada. A mandar. :-)

De todas formas, ya te digo de antemano que no me he encontrado hasta ahora con ninguna incompatibilidad absoluta con ningún software intalado. También es verdad que tengo cuidado y no le meto cualquier cosa.

Ahí va el listado. Si no especifico nada en un programa, es que a mí me funciona al 100% de su capacidad (que es lo más frecuente). Los fallos y cuelgues los especifico todos.

  * *

Programas imprescindibles

Textware Fitaly

El primer programa que debería instalar cualquier usuario serio de PocketPC es Textware Fitaly. Y lo digo así de rotundo. Es el mejor método de entrada de datos que existe hoy por hoy, y no ha sido superado por MessageEase, Calligrapher, ni ningún otro. Para los que no lo conozcan, Fitaly es un simple teclado que sustituye al que viene por defecto en la PDA, pero con una distribución de teclas muy particular. Requiere un poco de aprendizaje y acostumbrarse a él, igual que cuando uno aprende a escribir a máquina, pero con un poquito de práctica es fácil tapear en la PDA a una velocidad sorprendente, digna de cualquier mecanógrafo medio. Yo tapeo actualmente a unas 200 pulsaciones por minuto sin esfuerzo. Pero hay gente por ahí que va mucho más rápido.

¿Por qué es tan rápido este teclado?. Porque el que viene por defecto es un teclado Qwerty normal, que está pensado para teclear a dos manos. Con la PDA, en cambio, es como si teclearas con un solo dedo, y el Qwerty te obliga a moverte de un extremo a otro de la pantalla. Fitaly, en cambio, distribuye las teclas más frecuentes en el centro, de tal forma que la punta del stylus apenas tiene que desplazarse. Sencillo, ¿no?.

Si usas la PDA para algo más que para agenda de citas, entonces necesitas Fitaly. Es casi obligatorio.

DinarSoft MemMaid

El programa MemMaid es otro imprescindible para esta PDA. Principalmente por el nefasto manejo de la memoria que hace Windows Mobile y que enlentece hasta el extremo a una PDA que se suponía rápida. Memmaid cambiará los diferentes cachés del aparato y lo dejará listo para funcionar a toda velocidad. Solo por esto te merece la pena comprarlo. Pero, naturalmente, no solo hace esto, así que al menos échale un vistazo. :-)

Eso sí, a ver si sacan pronto una versión en castellano. :-(

Si quieres una alternativa, dale un tiento a las SK Tools, que ofrecen quizás más funciones aunque la interfaz está menos lograda y es un poco más engorrosa. Las SK Tools sí tienen versión en castellano, pero la traducción no es del todo buena.

WebIs Pocket Informant

Por supuesto. Si quieres una agenda un poco decente, y no la porquería que viene con Windows Mobile, necesitarás Agendus, o bien Agenda Fusion, o bien Pocket Informant. De todos ellos, éste último es sin duda el mejor, pero tú mismo.

Spb Pocket Plus

Soy adicto a los programas de Spb Software House, lo reconozco. Esta empresa rusa hace un excelente software. El Spb Phone Suite y el Spb Mobile Shell son oro puro para cualquier híbrido PDA-móvil como mi HTC p3600 (a.k.a Trinity). En el caso de la HP iPAQ 214 esto no es aplicable, claro, pero Spb Pocket Plus sí se hace valer y proporciona muchas y muy buenas herramientas para manejarla. Por ejemplo, te da control sobre el botón "cerrar", te proporciona varios lanzadores en la pantalla de "hoy", y funcionalidades extra para el navegador de ficheros o el Internet Explorer integrado. Merece la pena, créeme.

Spb Backup

Es otro imprescindible de la Spb Software House. Es una utilidad que hace copias de seguridad de todo el sistema y las mete comprimidas en tu tarjeta CF o SD. Después, en las sincronizaciones, pasa las copias de seguridad al ordenador. Son backups autoextraibles, capaces de reconstruir toda tu PDA en caso de desastre, como por ejemplo que tengas que hacer un Hard Reset. Lo mejor de todo es que es completamente automático. Una vez instalado y configurada la periodicidad de las copias, ya no tendrás que preocuparte de nada más. No hay excusa para no instalar un programa así.

Spb Diary

Es un plugin para la pantalla hoy que muestra un excelente resumen de todas tus citas, correos, anotaciones e incluso datos procedentes de otros programas. De un solo vistazo lo tienes todo delante de tí, en la pantalla principal de la PDA. Ya sea el PocketBreeze (un programa similar que es también excelente), o el Spb Diary, uno de los dos tienes que tenerlo. Casi obligatorio.

PocketDjvu, de Igor Solovyov

Si estás atento a mi Web, quizás hayas observado que utilizo Djvu, y no PDF, para gestión documental. Djvu es más engorroso, porque los programas de código abierto que hay disponibles son muy endebles y hace falta mucha programación de script para conseguir algo decente. La ventaja es que tiene mucha más calidad que PDF y una capacidad de compresión verdaderamente asombrosa.

El programa PocketDjvu, de Igor Solovyov, es un excelente software para PocketPC que lee ficheros Djvu. Es código abierto y aún no ha llegado a la versión 1.0, pero funciona correctamente y ha demostrado ser muy estable en mi PDA.

Ni Djvu ni PocketDjvu son demasiado conocidos, pero para mí ambos son completamente imprescindibles y me permiten, entre otras cosas, llevar toda mi biblioteca de facsimiles (revistas, protocolos, apuntes...) directamente metidos en la tarjeta CF de mi HP iPAQ 214.

Supongo que no hay problema en que tú hagas lo mismo con tus PDF, pero la calidad es peor, son ficheros mucho más grandes (diez veces más), y se leen mucho peor en pantalla.

Eso sí, por desgracia Djvu solo es apto para iniciados y frikis. Una pena.

DDH Software HanDBase and Forms 4

Si necesitas una base de datos para lo que sea, entonces necesitas HanDBase. Puedes usarla para recoger información al viejo estilo, incluyendo el uso de campos linkados en forma de base de datos relacional.

Para que te hagas una idea de su versatilidad, te diré que yo estoy usando un formulario HanDBase para tomar notas de los pacientes que se cuentan en sesión, un poco al estilo de muchos programas comerciales del tipo "patient tracking" que puedes encontrar en el mercado a precios prohibitivos. Con la ventaja de que mi base de datos está hecha a mi medida. :-)

El subprograma de formularios no va del todo bien en la iPAQ 214. No es un problema grave, pero sí algo molesto mientras los diseñas en la PDA. El problema surge si pretendes mover un elemento a través de la pantalla con el stylus. Verás que aparece una doble imagen y no sabes muy bien si el elemento está en un sitio o en otro. Basta que puntees en el fondo del formulario para que la pantalla se refresque y quede todo otra vez correcto. Este problema no invalida el programa y en cualquier caso es una molestia menor perfectamente soportable. Pero por si acaso, te recomiendo que te bajes primero la versión Trial y le eches un vistazo largo antes de comprar el programa. Tienes un mes para hacerlo, así que no te quejes.

WM5torage by ingvarr

El programa WM5torage es una utilidad freeware disponible gratuitamente (aunque admite donaciones). Una vez instalada y activada, convierte la tarjeta de memoria de tu iPAQ en un verdadero disco USB que será inmediatamente reconocido por Windows o Linux como si fuera un lápiz USB. Esto te permite transferir rápidamente archivos desde tu ordenador a la tarjeta de la iPAQ o viceversa sin necesidad de iniciar ActiveSync.

Otra alternativa sería Softick Card Export II, una utilidad comercial que hace lo mismo aunque con un interfaz un poco más mono y sofisticado. Pero no te lo recomiendo, porque en la iPAQ 214 solo funcionará con las tarjetas SD, y no reconocerá la CF. En cambio, WM5torage funcionará correctamente con todas las tarjetas, tanto SD como CF.

  * *

Programas médicos

USBMIS The Sanford Guide

Es el manual de enfermedades infecciosas por excelencia, llevado íntegramente a la Pocket PC. La Guía Sanford en formato PDA no es un mero libro electrónico pasado a PDF, sino que la información está metida como si fuera una base de datos, con varios índices y formas de búsqueda. Excelente trabajo, por parte de la USBMIS, una compañía que parece haberse dado cuenta de que el mercado de los libros médicos hace tiempo que está abandonando el papel y que es un camino sin retorno. Es, de hecho, uno de los libros electrónicos más cuidados (y mimados, incluso) que he visto.

Y por si fuera poco, en USBMIS son también muy amables con sus usuarios. Nunca te pondrán problemas para darte nuevas versiones si cambias de PocketPC o de plataforma. Se bueno y no les piratees. Cuesta solo 30 dólares, por Dios.

Medical Wizards Netter's Anatomy Flash Cards

¿Quieres el atlas Netter en tu PDA?. Esto es lo más cercano a eso que tienes en el mercado. Excelentes imágenes anatómicas para refrescarte la memoria. Eso sí, recuerda instalarlo en tarjeta, no en RAM, porque son un montón de imágenes y de megas.

Al igual que USBMIS, en Medical Wizards también son muy amables con sus usarios, y nunca me han puesto problemas para bajarme nuevas versiones por cambio de PDA o plataforma.

Medical Wizards Netter's Neuroscience Flash Cards

Es otro atlas anatómico y funcional, solo que centrado en la neuroanatomía. Excelente, y hay poco más que añadir a lo dicho más arriba.

Medical Wizards ER&ICU ToolBox 6.0

Caja de herramientas para emergencias médicas y UCI. También de Medical Wizards. Es un programa que incluye numerosas pautas de medicación y de actuación en emergencias así como varias calculadoras médicas, desde la Escala de Glasgow hasta calculadoras de diluciones intravenosas. Muy útil y práctico para intensivistas y médicos de urgencias.

Medigest Consultores Medimecum pad 2006

Yo lo tengo comprado e instalado, pero tuve que hacer trampa porque la versión oficial no funciona correctamente en Windows Mobile 6.0. Parece que en Medigest no se están tomando demasiado en serio el desarrollo de un programa que muchos consideramos fundamentales en cualquier PDA médica, asi que lo siento pero no puedo recomendarte este programa.

No me gusta el pirateo, así que no me pidas cracks ni nada parecido. Pero si has comprado el programa y no te funciona, envíame un correo electrónico y te diré dónde encontré yo la información para hacerlo arrancar.

Alex Kim's MedAbbr

Un pequeño programilla freeware que muestra un listado de abreviaturas médicas anglosajonas. Es útil si lees artículos médicos en inglés.

M. Tschopp's MedCalc

La típica calculadora médica de toda la vida. Sencillita y funcional. ;-)

  * *

Otros programas

DC & CO iSilo

No es imprescindible, pero casi. Este programa permite acceder a libros electrónicos (como supongo que ya sabes), pero también a páginas web modificadas y empaquetadas específicamente para este programa con una utilidad accesoria disponible en la propia web. iSilo es quizás el mejor standard de libro electrónico que existe hoy en día.

En la iPAQ 214 aparece una banda horizontal en la parte más baja de la pantalla que dificulta un poco la visualización de los iconos. Aún así, el funcionamiento es bastante correcto, pero va sorprendentemente lento (no me explico el motivo) si pretendes la osadía de leer un libro electrónico mientras la PDA está enganchada a una red WiFi. Así que si quieres entrar en iSilo, mejor desconéctate antes, anda.

O mejor, actualiza tu iSilo. Yo usaba la versión 4.27, pero ninguno de estos problemas me ha vuelto a aparecer después de actualizar a la versión 4.37. Ahora me funciona tal y como se espera de él.

PPCLink HiCalc

Se trata de una calculadora comercial muy completa, desde la típica calculadora científica hasta conversor de medidas y monedas. Y un montón de cosas más. Util y práctica a poco que la utilices. Funciona correctamente.

Mobipocket Reader

El lector de la casa Mobipocket es gratuito. Lo que no es gratis son los libros que puedes leer en él. Para eso tendrás que navegar por su red y comprar lo que te interese, desde el Diccionario de la Real Academia, hasta libros de literatura romántica. La mayoría está en inglés. A mi no me gusta este sistema, pero tengo un par de cosas que uso ocasionalmente y por eso lo mantengo instalado.

Natara Software DayNotez

El programa DayNotez de la empresa Natara Software, es un diario con capacidad de encriptación. No, no llevo ningún diario personal, pero sí un diario profesional en el que almaceno incidencias y asuntos relevantes. El diario se sincroniza con la versión Windows Desktop, también disponible en Natara Software, con lo que tienes toda la información en la PDA y en el ordenador con el que sincronices.

Kilmist Registry Editor

Este programa de la empresa Kilmist, es un editor de registro para la PDA. No lo necesitas para nada si la usas normalmente, pero si quieres aplicar algún hack que circula por ahí para acelerar el aparato o hacerle más eficiente, entonces seguramente tendrás que acabar editando tu registro a mano. Eso sí, si no sabes lo que es el registro, entonces mejor no te metas hasta que lo sepas, porque modificarlo sin saber es peligroso y puedes acabar teniendo que hacer un Hard Reset y tirar de tus copias de seguridad. ¿Recuerdas que ya te hablé de Spb Backup?. ;-)

V-Mobile Software Network Browser

Si tienes una LAN Wifi en tu casa o en el trabajo, quizás quieras poder entrar en ella y navegar por la estructura de carpetas con tu iPAQ. Para ello, tienes este programa, que es capaz de acceder a cualquier red local WiFi de Windows, lo que incluye también cualquier red local SAMBA creada con Linux, como la mía. :-)

Spb Time

Un reloj con alarmas, de la Spb Software House. En mi trabajo siempre viene bien tener a mano un buen cronómetro, pero también puedes usarlo como despertador, o porque te interesen sus varios relojes de cuenta atrás. O quizás también te interese porque muestra la hora en múltiples husos horarios.

Spb Imageer

Un visor para imágenes y fotografías. Si tienes fotos en tu tarjeta, con este programa puedes verlas cómodamente o hacer pases de diapositivas.

PocketMind PocketMusic

Un lector de música en formatos mp3 y AAC. Funcional y cómodo de usar si quieres usar la PDA para escuchar música a través del conector Jack que viene en la base del aparato.

Textware FitalyLetris

Es un juego estilo Tetris, de la empresa Textware, diseñado para practicar con el teclado Fitaly, y de paso para medir tu velocidad de tapeo.

MyPocketSoft Creative Notes

Es un gestor de anotaciones, con escala jerárquica que permite tenerlas bien organizadas en apartados y subapartados. Requiere que se instale un Runtime de Microsoft que va incluido en el paquete, pero no me va del todo bien, y a veces el programa se cuelga y hay que cerrarlo, así que no puedo recomendarlo.

ElectricPocket BugMe!

Es un programa de anotaciones en forma de dibujo. Si quieres dibujar en pantalla por ejemplo, como harías con un pequeño block, pues sirve para eso. Es una tontería, pero siempre apetece tener algún sitio donde garabatear algo.

Ilium Software ListPro

Sirve para hacer listas de cosas, ya sea una lista de la compra o de tareas pendientes, lo que quieras. Si sueles llevar papeles con listas de cosas a hacer que vas tachando a medida que las haces, entonces éste es tu programa.

  * *

Líneas de datos

Partíamos de la base de que esta PDA está destinada al mercado empresarial: es una máquina para trabajar. Por ello, una de sus virtudes es su enorme y nítida pantalla, pero también el hecho de prescindir de tarjetas SIM integradas ni demás zarandajas, porque en la práctica sería absurdo utilizar esta Pocket PC para hablar por teléfono. Es demasiado grande para usarla para eso cómodamente. Pero seguimos necesitando una línea de datos que nos permita entrar en la Web (aprovechando su gran pantalla para navegar), o manejar cómodamente el correo electrónico.

Para ello podemos usar el WiFi integrado, que nos permite engancharnos a cualquier red convencional tanto doméstica como empresarial. Nada que añadir al respecto salvo que este aparato cumple con las expectativas a la perfección en ese sentido, y se conecta a las redes inalámbricas de forma bastante sencilla. Eso sí, os adelanto que activar el WiFi significa que la máquina empieza a chupar batería que da gusto, y la vereis irse quedando agotada ante vuestros ojos, como quien dice.

Si no tienes una red WiFi cerca que te permita el acceso, entonces tendrás que depender de una línea telefónica GPRS o 3G (o últimamente las HDSPA), lo que nos lleva al siguiente punto: elegir el compañero ideal para la PDA, esto es, un teléfono adecuado que se integre sin problemas de la forma más transparente posible.

Y esto tiene su miga, porque en el momento de adquirir la HP iPAQ 214 yo tenía un teléfono móvil híbrido, concretamente una HTC p3600 (a.k.a. Trinity), y descubrí rápidamente que eran una mala, malísima combinación.

En general, no te recomiendo como compañero de esta (u otra) PDA a ningún hibrido PDA-phone, especialmente si usan Windows Mobile. Y esto es así por varios motivos prácticos. En primer lugar, entre ambas PDA se va a producir un cierto conflicto por duplicidad de funciones que te va a trastocar un poco las cosas. Ciertamente puedes acabar organizándote: por ejemplo metiendo todos los programas médicos en la HP 214, y todos los programas de agenda en el híbrido, pero aún así seguirá habiendo funciones duplicadas entre ambos aparatos que te provocarán un poco de confusión, especialmente porque hay algunos problemas al sincronizarlas entre sí.

Por si fuera poco, los aparatos Windows Mobile 5.0 y superiores ya no ofrecen un perfil DUN por Bluetooth, sino un perfil PAN. Eso significa que no permiten la conexión automática de un aparato debidamente emparejado, sino que tendrás que activar la conexión a propósito en el teléfono cada vez que quieras conectar la PDA. Es algo incomprensible para mí, porque convierte el proceso en un verdadero peñazo. Forma parte de esa nube de pequeñas gilipolleces con las que Microsoft premia a sus usuarios. Como lo de que una vez que el teléfono conecta el GPRS por cualquier motivo (por ejemplo para bajar el correo electrónico), ya no vuelve a desconectarse nunca más. La excusa es que si no hay transmisión de datos, no hay coste facturable, lo cual es cierto. Pero no te dicen que el mantenimiento de la conexión abierta para nada está chupando batería a toda pastilla. Oye, pues que no, que no hay forma, hay que hackear el registro para que el teléfono se desconecte apropiadamente si hay inactividad de la línea.

En resumidas cuentas, que si quieres una línea de datos para la PDA, en algún blog parecido al mío (no me acuerdo de cual era, lo siento), leí que el mejor compañero era precisamente un teléfono que la complementase, que tuviera todo lo que le faltaba: una buena cámara, un GPS, perfil DUN, etc. Y en ese blog recuerdo que mencionaban específicamente al Nokia N95.

Bien, un Nokia N95 es precisamente el teléfono de mi santa, pero no voy a quitárselo, pobrecita ;-). Así que le eché un vistazo a lo que había en el mercado buscando algo parecido. Y en un escaparate ví el nuevo Nokia E71, un modelo que recuerda un poco a las Blackberry pero que es en realidad un teléfono Symbian de gama alta con GPS, WiFi y una buena cámara con flash. Por ahí bien, pero además es una preciosidad de teléfono así que lo ví, y ya no busqué más.

El caso es que yo había menospreciado un poco a Symbian (lo que hace la ignorancia, señor, señor). Ahora que lo he probado puedo confirmar lo que decía el chico de aquel blog. En general, cualquier teléfono Symbian se integrará bien con la HP 214 y os permitirá conexión automática trasparente por Bluetooth, transmisión de ficheros entre ambos aparatos, e incluso la sincronización de las agendas y los contactos porque ambos aparatos se sincronizan a su vez con el Microsoft Outlook.

Pero si tu presupuesto es más limitado, debería servirte cualquier teléfono que no use Windows Mobile y que ofrezca un perfil DUN por Bluetooth. Por ejemplo he probado mi viejo Sharp 703SH, un teléfono 3G con Bluetooth bastante normalito, y se integró con la HP iPAQ 214 a la perfección. Así que tú mismo.


  • Sintaxis HTML 4.01 comprobada
  • Enlaces comprobados


Hecho con gvim * Hecho con CSS